masclaras-original-magnum-de-foie-con-boletus

Después de haber fotografiado todas las tapas que se presentan al certamen te hacemos una selección de las más curiosas, graciosas y originales.

 

Tras recorrer los más de 100 bares que este año participan en el Concurso de Tapas de Zaragoza y haber fotografiado casi 200 propuestas, hemos hecho una selección de aquellas que más nos han llamado la atención, ya sea por su originalidad, por su sentido del humor o porque han logrado llamar nuestra atención de una forma u otra. Fuera de este listado han quedado muchas que tienen tan buena pinta como las que aquí aparecen y que, sin duda, también os animamos a probar. En la página web del Concurso de Tapas de Zaragoza podéis ver todas las que hemos hecho.

 

EL POLO MÁS LOCO

Tapa tradicional de El Gratal
Este Concurso de Tapas tan otoñal ya añora el verano y entre las propuestas nos hemos encontrado varios helados. Uno de los más curiosos ha sido éste del Gratal, en Ejea de los Caballeros (paseo de la Constitución, 111). ¿Por qué? Porque está hecho de migas y uva, y el chorizo que nunca puede faltar en este plato viene en un tubo de pasta de dientes. ¿Se le puede pedir más originalidad a una tapa?

 

ESE TORO QUE ENAMORA

Tapa original del Desván Gastrobar
¿Con un prisma rectangular y una media luna es posible dibujar un toro? En El Desván (calle Francisco de Vitoria, 31 – Zaragoza) no solo han demostrado que sí, sino que además te lo puedes comer. Esta tapa, llamada ‘Toro lácteo’, es un ejemplo de cómo el diseño es más importante que nunca en la gastronomía. ¡Oleeeeeeé!

 

EL ADOQUÍN 2.0

Tapa aragonesa de La Republicana
La Republicana (calle Méndez Núñez, 38 – Zaragoza) nos sorprende tanto cada año que ya casi no nos sorprendemos de sus originales ocurrencias. Si hace dos años hicieron una hamburguesa con galleta María y el año pasado un plátano, en esta XXII edición del certamen han aparecido con un adoquín. Sí, como los que se pueden comprar en la calle Alfonso o la plaza del Pilar, pero con un toque salchichero. Se trata de un perrito caliente deconstruido y vuelto a construir con esta curiosa forma. En el papel no llevan jotas picantes, pero si lo pides en la barra igual te cantan una en directo.

 

EL DESAYUNO DE LOS CAMPEONES

Tapa original de Lizarrán
En el Concurso de Tapas de Zaragoza hay opciones para comer, cenar… y hasta para desayunar. Aunque esta alternativa del Lizarrán I (Antonio Val Carreres, 2) quizás sea para aquellos aficionados a llevarse a la boca algo más que un zumo cuando se levantan, ya que, pese a que parece un tazón de leche con crispies, lo que te encontrarás cuando te metas la cucharilla en la boca es un risotto de queso Idiazábal con arroz crujiente. 

 

 

‘HELADO’ ME QUEDO

Tapa original del Algo Más.
La cosa sigue de helados, aunque en este caso en lugar de un polo nos encontramos con un helado de cucurucho, de esos de rico relleno y crujiente galleta. Este del Algo Más (calle Estébanes, 2 – Zaragoza) puede parecer de naranja o de mango, pero en realidad es un ‘Cornetto de brandada de bacalao, tomate y panacotta de boletus y garnacha’. 

 

AGUR, YOGUR

Tapa original de Marengo
Entre tapas de foie, bacalao o arroces nunca viene mal algún yogur para equilibrar la dieta. ¿Qué todavía no tienes ganas de tomarte el postre? Pues tranquilo, porque esta tapa del Marengo Bar & Deli (Francisco de Vitoria, 5 – Zaragoza) no es ni mucho menos dulce. Esta ‘Copa Danone’ (así se llama) es una “mousse de morcilla con crema de queso de cabra ahumado y perlas de vinagre de módena”. ¿Griego? ¿Azucarado? ¡Para qué queremos un yogur de verdad teniendo este!

 

EL GOFRE MENTIROSO

Tapa aragonesa del Cadillac
¿Siempre dices aquello de “yo es que soy más de salado que de dulce”? Pues este gofre es el tuyo. Corre al Cadillac (calle Verónica, 10 – Zaragoza) y pídete uno antes de que se acaben. La ‘masa’ está hecha con torrezno de Teruel, la nata con crema de queso de Radiquero y el sirope con longaniza. Esto es un trampantojo y lo demás son tonterías. ¡Sí, Chef!

EL ‘ECCE LOMO’

 

Tapa tradicional de El Escondite: Ecce Lomo
En la categoría de tapas con sentido del humor tenemos un ganador claro. Este ‘Ecce Lomo’, un homenaje comidista a Cecilia y su Ecce Homo de Borja, es obra de El Escondite (paseo de Rosales, 30 – Zaragoza) y la mejor muestra de que la gastronomía también es para pasarlo bien. Además, ha captado a la perfección el espírito ‘eccehomista’: lo importante es que esté buena. Y sacarle una sonrisa al cliente, claro. Seguro que con esta tapa lo han conseguido.

 

OFRENDA CROQUETISTA

flash-alagon-tradicional-croqueta-trufada-de-longaniza-de-aragon-y-borraja-de-la-ribera
Croquetas las hemos visto de todos los tipos, saboras y hasta colores. Pero lo que no nos habíamos encontrado hasta ahora es una a la que te dan ganas de llevarle un ramo de flores vestido de baturro antes de darle el primer bocado. Como esta del Flash Alagón (plaza de España, 10 – Alagón) ya lleva las flores incorporadas, podemos saltarnos los preámbulos e ir directamente al grano. Y más cuando nos hemos enterado de que es una croqueta trufada de longaniza de Aragón y borraja de la Ribera.

 

¿DE BEBER? TORTILLA DE PATATA

Copa de tortilla de patata, la tapa tradicional del Lorigan Pub
¿Y de beber qué quiere? Tortilla de patata. Esta respuesta absurda cobra ahora sentido con la tapa del Lorigan Pub (calle Mayor Baja, 34 – Morata de Jalón), una copa de tortilla de patata que solo puede entenderse cuando se come. O. mejor dicho, cuando se bebe. Lo que sea. Lo importante es que está muy rica y que nos descubre una forma sorprendente de comer este plato tradicional.

 

EL TRUCO DEL ALMENDRADO

Magnum de foie con boltus, tapa original del Masclaras Miralbueno
Cualquiera se jugaría algún euro a que este helado es de chocolate con almendras y nata o vainilla por dentro. Sin duda, los perdería. Porque esta tapa tan lograda del Masclaras Miralbueno (calle Lagos de Miralles, 38 – Zaragoza) es de foie con boletus. ¿Pero por qué no han sacado este sabor antes los de Frigo?
Author

Mimu

Leave a Comment

Your email address will not be published. Marked fields are required.